Saludos


Hola familias. Por medio de este blog vamos a intentar organizar el trabajo en casa mientras dure este pesado pero necesario periodo de cuarentena. A lo largo de estos dias iré concretando las actividades que deben realizar de cada materia, así como otro tipo de actividades complementarias, para mantener el nivel académico y, de paso, hacerlo un poco más llevadero. Por ello os pido la máxima colaboración.

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Saludos y ánimo a todos.

viernes, 8 de mayo de 2020

Corrección Matemáticas 7

MATEMÁTICAS
SEMANA 4 - 8 DE MAYO


 Página 156: Triángulos

Actividad 1



Actividad 2

a) Verdadero. Para ser equilátero, un triángulo debe tener los tres ángulos iguales, y como la suma de odos los ángulos de un triángulo es de 180º, no puede existir un triángulo equilátero con tres ángulos de 90º.

b) Falso. El triángulo isósceles puede ser rectángulo si tiene un ángulo de 90º y dos ángulos de 45º.

c) Verdadero. No puede existir porque entre los dos ángulos obtusos ya tendríamos más de 180º y eso no es posible.

d) Falso. Puede tener incluso tres, como es el caso del triángulo acutángulo.

e) Verdadero. Y cada uno mide 60º.


Actividad 3
  • A: Escaleno acutángulo.
  • B: Isósceles rectángulo.
  • C: Escaleno obtusángulo.
  • D: Isósceles obtusángulo.
  • E: Isósceles acutángulo.
  • F: Equilátero acutángulo.

Página 157: Paralelogramos

Actividad 1



Actividad 2
  • Se parecen en que los dos tienen cuatro lados; los del cuadrado son todos iguales y los del rectángulo son iguales dos a dos.
  • Los dos tienen los lados paralelos dos a dos.
  • Ambos tienen cuatro ángulos rectos, y dos diagonales, aunque las del cuadrado son perpendiculares (se cruzan formando ángulos rectos) y las del rectángulo no.
  • También se parecen en que los dos tienen ejes de simetría; el cuadrado tiene 4 y el rectángulo solo 2.

Actividad 3

Para dibujar el rombo, en primer lugar trazamos las diagonales de forma que se crucen en su punto medio y sean perpendiculares (al cruzarse formen ángulos rectos). Después solo queda unir los puntos iniciales de las lineas, como se muestra en el dibujo.


¿Qué observas? Los ejes de simetría coinciden con las diagonales del rombo.


Página 158: Perímetro y área

Actividad 1
  • A)   P = 20 m     A = 24 m2
  • B)   P = 24 m     A = 35 m2
  • C)   P = 56 cm   A = 156 cm2

Actividad 2
  •  Un cuadrado de 4 cm de lado ocupa una superficie de 16 m2.
  • Otros paralelogramos de la misma superfície y su perímetro serían:


En el caso del rombo y el romboide, os podrían haber salido otras figuras con medidas diferentes, ya que al aplicar la fórmula al revés para conocer las diagonales (en el caso del rombo) y la base y altura en el caso del romboide, nos encontramos que hay varias posibilidades; es decir, al aplicar la fórmula del rombo al revés, hemos optado por 8 x 4 = 32, pero también podría haber sido 16 x 2 = 32. Y con el romboide ocurre igual.
Para el cálculo del perímetro de estas dos últimas figuras, había que dibujarlas con la mayor exactitud posible y medir sus lados.


Actividad 3
  • Valla exterior. Calculamos primero el perímetro y después calculamos el coste de la valla.
              P = 25 x 2 + 50 x 2 = 50 + 100 = 150 m             150 x 5 €/m = 750 €
  • Césped artificial. Calculamos el área y después calculamos el coste del césped.
              A = 40 x 20 = 800 m2                        800 x 16 €/m2 = 12800 €
  • Por último sumamos el coste de la valla y el del césped artificial.
              750 + 12.800 = 13.550 € fue el coste total. 


Actividades de refuerzo

Actividad 1 - Perímetros
  • Cuadrado = 9 x 4 = 36 cm.
  • Romboide = 15 x 2 + 8 x 2 = 30 + 16 = 46 cm.
  • Rectángulo = 22 x 2 + 10 x 2 = 44 + 20 = 64 cm. 
  • 2 Rombos = (11 x 4) x 2 = 44 x 2 = 88 cm
Actividad 2 - Áreas
  • 3 Cuadrados = (18 x 18) x 3 = 324 x 3 = 972 cm2
  • Rombo = (26 x 13) : 2 = 338 : 2 = 169 cm2
  • Rectángulo = 35 x 12 = 420 cm2
  • Romboide = 18 x 9 = 162 cm2
 

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