Saludos


Hola familias. Por medio de este blog vamos a intentar organizar el trabajo en casa mientras dure este pesado pero necesario periodo de cuarentena. A lo largo de estos dias iré concretando las actividades que deben realizar de cada materia, así como otro tipo de actividades complementarias, para mantener el nivel académico y, de paso, hacerlo un poco más llevadero. Por ello os pido la máxima colaboración.

Para acceder directamente a las diferentes entradas del blog, podeis pinchar en los nombres de las asignaturas que aparecen en la columna de la derecha Archivos del blog.

Y para cualquier duda o consulta, podeis contactarme a través de mi correo electrónico: ivanymiran@gmail.com.
Saludos y ánimo a todos.

martes, 17 de marzo de 2020

Sociales

En la asignatura de Sociales, continuamos con la segunda parte del tema 4, que ya estamos acabando. En primer lugar voy a poner la corrección de las dos fichas entregadas la semana pasada, correspondientes a las páginas 84 a 87.

Ficha 1
¿ CÓMO FUNCIONA NUESTRO PAIS?

_ Hay estabilidad democrática.
_ Los partidos políticos se alternan en el poder.
_ Se ha consolidado el estado de bienestar.
_ Es miembro de la Unión Europea.
_ En 2008 se inició una crisis que ha traído recortes en los gastos públicos.

                                           Las personas que trabajan pagan impuestos
                                       ↙                                                                      ↖
        El gobierno recauda dinero                            Se garantiza el cobro de las pensiones de jubilación,
                                                                               la sanidad, la educación y otras ayudas
                                      ↘                                                                        ↗
                              Lo utiliza para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía

  ¿CÓMO ES NUESTRA SOCIEDAD?

* La juventud tiene más libertades en la sociedad y el hogar. Tienen derecho a la educación, que es obligatoria y gratuita hasta los 16 años.
* Las mujeres tienen reconocida la igualdad de derechos respecto a los hombres, aunque existen casos en que no se respeta.
* La población ha envejecido, cada vez nacen menos niños y las personas viven más años.
* La sociedad es más abierta e intercultural gracias a la inmigración y la apertura a Europa y el mundo.


Ficha 2
 (Esta ficha tenia una errata: donde ponia crecimiento real en minúscula debia poner natural) 🙏
 
DEMOGRAFIA

                                  Ciencia que analiza los datos sobre la población
                                          ↙                                                                         ↘
Población es el conjunto de personas                           Crecimiento es cuánto aumenta y disminuye 
que viven en un territorio                                             la población
                            ↓                                                                                  ↓
Para contabilizarla usamos:                                         NATURAL es la diferencia entre la Natalidad
                                                                                     y la Mortalidad
CENSO es el registro que hace el Estado                                               ↓
cada diez años                                                              REAL; al crecimiento natural le añadimos el
                                                                                     saldo migratorio, que es la diferencia entre 
PADRÓN es el registro municipal de                                          ↓                               ↓
nacimientos y muertes de cada año                                  Emigración               Inmigración 

Densidad de población = número de habitantes por Km2 
  

Siguiendo con el tema, de la página 86 hay que hacer las actividades 25, 26 y 28. De la página 87 hay que hacer el Taller de Geografía sobre la densidad de población: el Paso 1, el Paso 2 y la actividad 29, con la ayuda del Atlas (pags. 37, 38 y 39. Puede ser que algunos atlas no coincidan las páginas). Como de costumbre, todo en la libreta, ordenado y con buena letra!

A continuación debeis leer las páginas 88 y 89, que tratan sobre el papel que desempeña la Unión Europea, su historia y formación, ... Una vez leidas, hay que hacer las actividades 36, 37 y 38, copiar el cuadro rosa de la página 89. Como actividad extra (ya que no está en el libro), teneis que hacer un listado de los paises miembros de la UE que tienen el euro como moneda y otro de los paises de Europa que no pertenecen a la UE, organizados en dos columnas.


Paises de la UE que usan el euro
Paises de Europa no miembros de la UE















 Al final de la semana pondré las correcciones. Ya sabeis que cualquier duda o consulta podeis poneros en contacto conmigo a través de mi email.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario