EDUCACIÓN FÍSICA 3er TRIMESTRE
Debido
a la situación en la que nos encontramos, en el área de Educación Física nos es
imposible realizar la programación establecida para este tercer trimestre al no
poder asistir al centro educativo. Por ello, hemos elaborado una programación
alternativa para cada curso escolar:
1.
Esta nueva programación consta de dos clases a la semana, las cuales os haremos
llegar cada lunes a través del tutor/a. El día y duración de las sesiones lo
marcan ustedes según su disponibilidad, posibilidades y motivación del
alumnado.
2. La
evaluación de este trimestre se realizará en base a:
>
Hacernos llegar fotos o pequeños vídeos realizando las actividades por email. ivanymiran@gmail.com
>
Esto no significa que deban mandarnos una foto de cada actividad propuesta. No
es menester que si les hacemos llegar 10 actividades nos envíen 10 fotos. Desde
el área de Educación Física apelamos a la responsabilidad de realizar las
actividades como forma de mantener a nuestros niños/as activos físicamente, lo
cual nos permitirá continuar con su evolución física, psicológica y biológica.
No pretendemos que se convierta en un mero trámite para realizar una evaluación
académica, sino como una manera de desarrollo saludable. Simplemente con
hacernos llegar una imagen a la semana llevaremos un control del alumnado que
realiza las actividades.
>
Las imágenes o pequeños vídeos deben enviarse por email con el CONCEPTO
siguiente: Nombre, Apellidos y Curso del alumno/a.
Por
ejemplo: Iván Mira Cabrera – 5ºC
>
La evaluación del curso se realizará en base a la nota media del 1er y 2do
trimestre y tendremos en cuenta, de manera positiva, aquellas imágenes que nos
lleguen de este tercer trimestre.
3. La
programación va a constar de los siguientes contenidos:
> Unidad Didáctica de Taller de Manualidades.
En esta UD buscamos desarrollar la creatividad e imaginación de nuestro
alumnado, alcanzando un desarrollo cognitivo mediante la creación de materiales
propios del área de Educación Física. Del mismo modo, trabajamos las 3 R:
Reutilizar, Reciclar, Reducir. Aspecto fundamental en nuestros días y con el
compromiso de cuidar nuestro planeta.
> Actividades, juegos, manualidades, fichas…
que fomenten aspectos lúdicos y de divertimento.
Os
vamos a hacer llegar indicaciones semanales para realizar una Unidad Didáctica
de Taller de Manualidades y os propondremos actividades que pueden realizarse
en casa o al aire libre (aprovechando que desde este lunes 27 está permitido
salir una hora a la calle con los niños/as). Es decir, una sesión la
dedicaremos al Taller de Manualidades y la otra sesión a la actividad
propuesta.
Todas
las sesiones que propondremos pueden ser realizadas en familia. No hay ningún
inconveniente en que se realicen con hermanos/as, padres/madres o cualquier otra
persona. Buscamos, a través del juego y diversión, que los niños/as se
mantengan activos, continúen aprendiendo y lo hagan de forma lúdica.
Todo
ello se realizará desde el 27 de Abril hasta el 27 de Mayo. En Junio
propondremos una actividad que seguro que es motivadora para todo el alumnado y
pondremos el cierre al curso académico.
SEMANA 27 DE ABRIL – 30 DE ABRIL
SESIÓN
1
Bolas
de malabares. Esta actividad consiste en realizar tres
pelotas pequeñas para realizar malabares.
En los siguientes enlaces os
dejamos cómo podemos realizarlas:
Puede darse el caso de que no
dispongamos del material necesario para llevarlo a cabo. Por lo tanto, podemos
hacer las bolas con otro tipo de material que sí podamos disponer en casa, como
folios, periódicos, celo, etc. Haciendo pequeñas pelotas de papel (añadiendo
dentro arroz, arena o lentejas en film transparente para que pese) las pintamos
de diferentes colores y luego las forramos con celo, cinta americana, etc. IMAGINACIÓN
AL PODER.
SESIÓN
2
Jugamos
con las pelotas de malabares creadas.
1. Lanzamos una pelota, damos
una palmada y la cogemos. Lanzamos y dos palmadas. Lanzamos y tres palmadas.
Así sucesivamente hasta ver qué número máximo de palmadas somos capaces de
realizar.
2. Mismo juego que el
anterior, lanzamos una pelota y nos tocamos la cabeza. Luego cabeza + un
hombro. Luego cabeza + hombro + codo. Cabeza + hombro + codo + rodilla. Así
sucesivamente con diferentes partes del cuerpo hasta ver cuántas partes somos
capaces de tocarnos.
3. Lanzamos una pelota, nos
sentamos, nos levantamos y la agarramos.
4. Lanzamos una pelota,
giramos 360 grados y la cogemos. Hacia un lado y hacia otro el giro.
5. Lanzamos una pelota al aire
desde diferentes posturas: de rodillas, sentado, tumbado, etc y la cogemos.
6. Lanzamos la pelota con
diferentes partes del cuerpo: mano izquierda, mano derecha, con dos dedos, con
el reverso de la mano, con el codo, con el pie, con la rodilla.
UNA VEZ QUE HEMOS
EXPERIMENTADO TODOS ESTOS JUEGOS, LO REALIZAMOS CON DOS PELOTAS, UNA EN CADA
MANO. INCLUSO PROBAMOS CON TRES PELOTAS INTENTANDO COGER, AL MENOS, DOS DE
ELLAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario