Saludos


Hola familias. Por medio de este blog vamos a intentar organizar el trabajo en casa mientras dure este pesado pero necesario periodo de cuarentena. A lo largo de estos dias iré concretando las actividades que deben realizar de cada materia, así como otro tipo de actividades complementarias, para mantener el nivel académico y, de paso, hacerlo un poco más llevadero. Por ello os pido la máxima colaboración.

Para acceder directamente a las diferentes entradas del blog, podeis pinchar en los nombres de las asignaturas que aparecen en la columna de la derecha Archivos del blog.

Y para cualquier duda o consulta, podeis contactarme a través de mi correo electrónico: ivanymiran@gmail.com.
Saludos y ánimo a todos.

lunes, 27 de abril de 2020

Ed. Física


EDUCACIÓN FÍSICA 3er TRIMESTRE


Debido a la situación en la que nos encontramos, en el área de Educación Física nos es imposible realizar la programación establecida para este tercer trimestre al no poder asistir al centro educativo. Por ello, hemos elaborado una programación alternativa para cada curso escolar:
1. Esta nueva programación consta de dos clases a la semana, las cuales os haremos llegar cada lunes a través del tutor/a. El día y duración de las sesiones lo marcan ustedes según su disponibilidad, posibilidades y motivación del alumnado.

2. La evaluación de este trimestre se realizará en base a:

> Hacernos llegar fotos o pequeños vídeos realizando las actividades por email. ivanymiran@gmail.com

> Esto no significa que deban mandarnos una foto de cada actividad propuesta. No es menester que si les hacemos llegar 10 actividades nos envíen 10 fotos. Desde el área de Educación Física apelamos a la responsabilidad de realizar las actividades como forma de mantener a nuestros niños/as activos físicamente, lo cual nos permitirá continuar con su evolución física, psicológica y biológica. No pretendemos que se convierta en un mero trámite para realizar una evaluación académica, sino como una manera de desarrollo saludable. Simplemente con hacernos llegar una imagen a la semana llevaremos un control del alumnado que realiza las actividades.

> Las imágenes o pequeños vídeos deben enviarse por email con el CONCEPTO siguiente: Nombre, Apellidos y Curso del alumno/a.
Por ejemplo: Iván Mira Cabrera – 5ºC

> La evaluación del curso se realizará en base a la nota media del 1er y 2do trimestre y tendremos en cuenta, de manera positiva, aquellas imágenes que nos lleguen de este tercer trimestre.

3. La programación va a constar de los siguientes contenidos:

> Unidad Didáctica de Taller de Manualidades. En esta UD buscamos desarrollar la creatividad e imaginación de nuestro alumnado, alcanzando un desarrollo cognitivo mediante la creación de materiales propios del área de Educación Física. Del mismo modo, trabajamos las 3 R: Reutilizar, Reciclar, Reducir. Aspecto fundamental en nuestros días y con el compromiso de cuidar nuestro planeta.

> Actividades, juegos, manualidades, fichas… que fomenten aspectos lúdicos y de divertimento.
Os vamos a hacer llegar indicaciones semanales para realizar una Unidad Didáctica de Taller de Manualidades y os propondremos actividades que pueden realizarse en casa o al aire libre (aprovechando que desde este lunes 27 está permitido salir una hora a la calle con los niños/as). Es decir, una sesión la dedicaremos al Taller de Manualidades y la otra sesión a la actividad propuesta.

Todas las sesiones que propondremos pueden ser realizadas en familia. No hay ningún inconveniente en que se realicen con hermanos/as, padres/madres o cualquier otra persona. Buscamos, a través del juego y diversión, que los niños/as se mantengan activos, continúen aprendiendo y lo hagan de forma lúdica.

Todo ello se realizará desde el 27 de Abril hasta el 27 de Mayo. En Junio propondremos una actividad que seguro que es motivadora para todo el alumnado y pondremos el cierre al curso académico.






SEMANA 27 DE ABRIL – 30 DE ABRIL

SESIÓN 1

Bolas de malabares. Esta actividad consiste en realizar tres pelotas pequeñas para realizar malabares.

En los siguientes enlaces os dejamos cómo podemos realizarlas:



Puede darse el caso de que no dispongamos del material necesario para llevarlo a cabo. Por lo tanto, podemos hacer las bolas con otro tipo de material que sí podamos disponer en casa, como folios, periódicos, celo, etc. Haciendo pequeñas pelotas de papel (añadiendo dentro arroz, arena o lentejas en film transparente para que pese) las pintamos de diferentes colores y luego las forramos con celo, cinta americana, etc. IMAGINACIÓN AL PODER.


SESIÓN 2

Jugamos con las pelotas de malabares creadas.

1. Lanzamos una pelota, damos una palmada y la cogemos. Lanzamos y dos palmadas. Lanzamos y tres palmadas. Así sucesivamente hasta ver qué número máximo de palmadas somos capaces de realizar.

2. Mismo juego que el anterior, lanzamos una pelota y nos tocamos la cabeza. Luego cabeza + un hombro. Luego cabeza + hombro + codo. Cabeza + hombro + codo + rodilla. Así sucesivamente con diferentes partes del cuerpo hasta ver cuántas partes somos capaces de tocarnos.

3. Lanzamos una pelota, nos sentamos, nos levantamos y la agarramos.

4. Lanzamos una pelota, giramos 360 grados y la cogemos. Hacia un lado y hacia otro el giro.

5. Lanzamos una pelota al aire desde diferentes posturas: de rodillas, sentado, tumbado, etc y la cogemos.

6. Lanzamos la pelota con diferentes partes del cuerpo: mano izquierda, mano derecha, con dos dedos, con el reverso de la mano, con el codo, con el pie, con la rodilla. 

UNA VEZ QUE HEMOS EXPERIMENTADO TODOS ESTOS JUEGOS, LO REALIZAMOS CON DOS PELOTAS, UNA EN CADA MANO. INCLUSO PROBAMOS CON TRES PELOTAS INTENTANDO COGER, AL MENOS, DOS DE ELLAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario